lunes, 25 de julio de 2011

El autocontrol en niños: estrategias para su fortalecimiento



En el artículo anterior sobre autocontrol se discutieron las pautas principales que se recomienda practicar en la vida de niños (as) y el modelaje  por parte de las personas adultas. En esta entrega se profundizarán temáticas y estrategias que permitan el ejercicio de esta habilidad.
Para el logro de una autorregulación progresiva en niños, niñas y adolescentes se requiere:
  • Aprender a tolerar la frustración
Las personas menores de edad deben experimentar cuotas pequeñas de frustración, es decir que las situaciones no siempre se obtienen con el resultado que se espera. No siempre se ganan las competencias o se les puede brindar todo lo que solicitan. Asimismo, cuando existe una consecuencia a una conducta inadecuada, ésta debe aplicarse y no sobreproteger de esto a niños y niñas.
Otro de los elementos necesarios es permitir a los niños y niñas cometer errores sin que esto sea penalizado, vivenciarlo como algo que debe suceder en varios momentos y la importancia de reflexionar sobre aquello que debe ser mejorado.
  • El autoconocimiento realista
Es necesario que conforme crezcan los niños (as) conozcan sus habilidades y sus debilidades de forma realista, esto es la base de una sana autoestima. Aceptar las áreas de dificultad constituye la base para promover la perseverancia en las tareas complejas, cultivar la humildad, reconocer los aciertos de los demás así como saber en qué áreas debe haber mayor tolerancia, motivación y trabajo.
  • Desarrollar habilidades para la resolución de problemas
Paulatinamente los niños y niñas deben aprender a seguir pasos y auto instrucciones para la toma de decisiones ante situaciones conflictivas. El orden que se recomienda ir incorporando verbalmente y luego de forma escrita (por medio de juegos) con ellos y ellas es:
  • “Detente, observa el problema, no tomes una decisión sin pensarlo bien”
  • “Define qué es lo que debés resolver y cómo te sentís al respecto”
  • “Piensa en varias alternativas de solucionarlo”
  • “Escoje la que más beneficios tenga”
  • “Adelante, realiza la acción”
  • “Analiza las consecuencias positivas y negativas de tu decisión”
  • Fortalecer la capacidad de postergar
Los primeros encargados de promover esto son los progenitores quienes deben enseñar a sus hijos (as) a esperar para obtener lo que desean. 
Desde tempranos meses es importante dejar a los bebés esperando unos pocos segundos para atenderle y alzarle, especialmente si se muestran sumamente ansiosos por la inmediatez de la reacción de los cuidadores (alzarle aunque no le esté sucediendo nada por ejemplo), recuerde que estamos refiriéndonos a tiempos de 15 a 20 segundos. En algunos casos es importante observar si con la cercanía física y movimiento del bebé y la cuna (sin alzarles) se calman, aspecto con el cual enseñamos a ir regulando la conducta.
Asimismo, el establecimiento de hábitos y patrones de sueño a partir del primer mes de edad permite que ellos y ellas vayan incorporando orden y rutinas. De la misma manera conlos horarios de lactancia y luego de alimentación sólida.
Cerca de los 2 y 3 años la capacidad de postergación estará en un punto crítico debido al concepto de tiempo que manejan los niños y niñas. Durante ese lapso desean todo de manera inmediata y no tienen claridad del “después”, aspecto por el cual se debe ser paciente y perseverante para que comprendan que no todo se les puede brindar de manera inmediata.
  • Manejo de las relaciones interpersonales
Uno de las habilidades centrales en el autocontrol es el desarrollo del respeto y empatía hacia las demás personas, especialmente en el ámbito de las amistades (pares).
Es necesario formar constantemente en los niños (as) el mensaje interno de… ¿con mis acciones, qué sienten los demás? ¿Estoy actuando solo en mi propio beneficio o pienso en otros también? ¿Por qué él/ella actuó de esa manera, qué pudo pensar y sentir?
 Dyalá Castro Cabezas, M.Sc., Psicóloga Clínica
Centro de Desarrollo Infantil

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