domingo, 21 de agosto de 2011

Mejorar el Rendimiento Escolar


Mejore el Rendimiento Escolar de su Hijo

Lo mejor para aumentar el rendimiento de sus hijos es darle el ambiente correcto para que se desenvuelva de la mejor manera y también alimentar su cerebro.
7 Pasos para darle los Estímulos y el Ambiente Correcto a su Hijo.
  1. Horario de consenso. Al planificar un horario en conjunto con el menor, el niño puede elegir hacer sus tareas después de su programa favorito o antes de salir a jugar así el menor asume las normas como suyas, y los papás pueden decirle ‘este es el horario que tú te pusiste y debes cumplirlo’
  2. Estudio, más no es mejor. La dedicación al estudio depende de la edad, el tipo de jornada a la que asista y qué tan cerca esté de rendir una prueba. Hasta 5º básico (11 años de edad) no deben estudiar más de 45 minutos diarios y sobre esa edad no más de dos horas, haciendo dos pausas de 15 minutos. Los niños con jornada parcial (horario escolar de 6 ó 7 horas) deberían estudiar todos los días, a diferencia de los que tienen jornada escolar completa, lo más sano es que si no tiene obligaciones, que descanse. Esto con excepción de cuando se acercan a un examen. En esos casos la recomendación es dividir el estudio en tres jornadas: El día en que se pasa una materia nueva hay que repasarla dentro de las primeras 24 horas. Luego, hay que estudiar como si la prueba fuera al día siguiente y el día anterior al examen finalmente hacer un resumen.
  3. Tareas, solos. Llegar a hacer las tareas junto a los hijos es una pésima costumbre de los padres, aseguran los expertos, pues no sólo se deteriora la relación con los menores, ya que los papás pierden la paciencia con facilidad, sino que se afecta la autonomía de los niños. Es mejor que los niños vean a sus padres leyendo, pues hay una estrecha relación entre la cantidad de libros en casa y el rendimiento escolar. La obligación de los padres es revisar lo que ya está hecho, apoyarlos cuando pidan ayuda y proveer un ambiente adecuado para el estudio, que no sólo tiene que ver con un escritorio ordenado, sino con un clima adecuado.
  4. Trabajar habilidades y falencias. Según el profesor de psicología de la Universidad de Harvard Howard Gardner, las personas poseen “inteligencias múltiples”: lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal (conocer las propias emociones), lingüística (habilidad discursiva y lectora), espacial (pensar en imágenes), corporal (dominio del cuerpo), naturalista (comprensión de la naturaleza) y musical. Si el niño tiene desarrollada unas por sobre otras, puede que no le vaya bien en matemáticas. Por eso es importante potenciar las habilidades y trabajar las más débiles.
  5. No centrarse en las notas. Los padres deben tener en cuenta más que la nota final el esfuerzo de su hijo para superarse. Puede que la nota no sea muy alta y, sin embargo, el niño entiende y es capaz de aplicar el conocimiento a la vida cotidiana, entonces hay aprendizaje.Cuando malas calificaciones, no son recomendados los retos ni los castigos. Mediante una conversación los papás deben estimular a su hijo a identificar cuáles fueron sus errores.
  6. No a los premios materiales. Hay que procurar un ambiente sano, que no funcione sólo en base a premios o castigos, sino en el que los niños aprendan a asumir derechos y deberes y a reconocer errores.
  7. TV limitada. La recomendación es que los preescolares no vean más de una hora diaria de televisión y los mayores no más de dos. Más puede jugar contra el rendimiento escolar, especialmente las 2 horas 20 minutos promedio que ven los escolares chilenos. Según el pediatra estadounidense Dr. Dimitri Christakis, el alto consumo de televisión antes de los tres años puede causar déficit atencional. Esto, porque el ritmo de la edición televisiva demanda mucha atención en períodos cortos. ‘Cada hora de televisión al día aumenta en 9% las probabilidades de presentar déficit atencional’. La TV también causa problemas de sueño, pues produce excitación en los niños y no descansan lo suficiente como para estar atentos en clases.
.
Segundo, Consejos Sobre la Alimentación..
.
Está demostrado que los ácidos grasos Omega 3 mejoran las habilidades mentales. El Omega 3 es uno de los alimentos ‘Top’, puede ser la sustancia que ha captado más atención en el último tiempo. De acuerdo a diversas investigaciones y la experiencia clínica de los especialistas, esta sustancia es esencial para el organismo, pues no sólo contribuye a controlar una serie de enfermedades en la edad adulta, sino que además es fundamental para el desarrollo del cerebro, visión y del sistema nervioso central, tanto del feto como del lactante.
El Dr. Bartolomé Ángel Grillo, quién integra el grupo de científicos de la Antártica que recibió el premio Príncipe de Asturias el año 2004, afirma que el omega 3 cambiará generaciones y llevará a que en el futuro “Haya individuos con mayor desarrollo intelectual” dijo, y explicó algunos aspectos de esta novedosa sustancia. El Omega 3 fue descubierto por este científico, lo halló en el krill que comen los pingüinos de la Antártica. Según el Dr. Grillo el Omega 3 es una sustancia que debemos consumir desde antes del nacimiento a través de la madre, hasta el día que morimos.
Mujeres y niños. En el caso de las mujeres que lo consumen durante el embarazo, mejor el parto, hace un parto a término. Además es un efectivo tratamiento y prevención para la depresión post parto (1), ya que en el embarazo la madre traspasa sus reservas de omega 3 al feto, con lo que éste desarrolla todas las células del cuerpo, especialmente las del cerebro. El niño que nace, si se alimenta con omega 3, tiene un coeficiente intelectual superior a los niños que no lo consumen, esta afirmación ha sido comprobada por otros científicos además del Dr. Grillo. Además destaca que los niños que son alimentados con omega 3 tienen mejor respuesta inmunológica, mejor defensa para las enfermedades infecciosas, y tienen menos probabilidades de padecer enfermedades a la vista. Además está científicamente demostrado que el Omega 3 disminuye la agresividad, hostilidad y el comportamiento antisocial.
El Dr. explica a la comunidad que “La mayoría de las enfermedades que padecemos son debidas a una mala alimentación”. Por eso consideró que el omega 3 debería estar incluido en los programas de salud de nivel nacional.
Además es importantísimo quitar todas las sustancias químicas que afectarán la mente de sus hijos, como el azúcar, preservantes y colorantes artificiales, aceite hidrogenado, el Glutamato Monosódico (que destruye las células del cerebro) y que se encuentra en muchísimos alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario